Ciéntificos de la UNAM: “La transición energética de México no tiene vuelta atrás”

Share

En el último de los foros universitario titulado “La UNAM y los desafíos de la nación”, que fue dedicado a la transición energética de México, se destacó el gran potencial solar, eólico y geotérmico que tiene el país.

En la conferencia inaugural, el director del Instituto de Energías Renovables (IER), Jesús Antonio del Río Portilla, subrayó que la forma de energía renovable que está creciendo más rápidamente es la solar y añadió que el impacto de las renovables se deja apreciar también en términos sociales, ya que determina un crecimiento de “empleos de calidad”.

Según Del Río, actualmente las renovables representan el 14 por ciento del mix energético de México y las que tienen más potencial son la solar, eólica y geotérmica, ya que se han vuelto “competitivas en el mercado”.

“Se requiere un cambio de paradigma, porque no hay una sola fuente renovable que pueda competir con el petróleo, es la mezcla de varias lo que lo logra,” remarcó Del Río, que también destacó la falta de personal cualificado en el sector de las renovables y la urgencia de fomentar la multidisciplina y un enfoque sistémico para preparar a los nuevos especialistas.

Luis Alfonso Muñozcano Álvarez, director general adjunto de energías renovables de la Secretaría de Energía, recordó el objetivo de que las renovables generen el 35 por ciento de la energía del país en 2024. Muñozcano subrayó también el papel activo que los ciudadanos pueden tener en la transición energética y los invitó a hacerse productores de energía. “En estos momentos no se puede ser solo consumidor, llegó el momento de responsabilizarnos como ciudadanos de la generación energética”, concluyó.

México lanzará una nueva subasta para proyectos de renovables en noviembre. El certamen está abierto a distintas tecnologías llamadas limpias, entre ellas la fotovoltaica. En las dos subastas anteriores que tuvieron lugar el año pasado se adjudicaron un total de 3,6 gigavatios en proyectos fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.