Chile pone en marcha un portal para agilizar la tramitación de instalaciones solares residenciales

Share

El Ministerio de Energía chileno y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han puesto un marcho un portal de internet para la tramitación de conexión de las instalaciones de generación distribuida.

El portal busca facilitar la comunicación entre los ciudadanos interesados en conectar un equipamiento de generación residencial y las empresas de distribución eléctrica, permitiendo agilizar los procesos de conexión contemplados en la Ley de Generación Ciudadana.

Desde el portal se permitirá realizar las solicitudes de información, las de conexión y las notificaciones. Según los pronósticos de SEC, la  nueva herramienta online habilitada permitirá reducir los tiempos de tramitación en un 30 por ciento.

Chile aprobó en enero de este año un nuevo reglamento para la autogeneración, que simplifica la tramitación de los proyectos. Las instalaciones de autogeneración se llevan a cabo en el marco de la Ley 20.571, que se aplica desde octubre de 2014 y que contempla un esquema de net billing. A este esquema se pueden acoger sistemas de hasta 100 kilovatios.

Según refleja el Resumen Mensual de la Industria Energética publicado por SEC, en los primeros tres meses de este año se inscribieron un total de 355 nuevas instalaciones, más del doble del volumen de instalación obtenido en 2016. Estas instalaciones solares ciudadanas suman una potencia de 2 megavatios (1.956 kW) y elevan a 6,57 megavatios el total acumulado en este segmento.

Casi la mitad (1,98 megavatios) de la potencia fotovoltaica acumulada en instalaciones de autogeneración corresponden al “Programa de Techos Solares Públicos”. Este programa del Ministerio de Energía tiene como objetivo la instalación de sistemas fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios públicos, tiene una duración de cuatro años a partir de 2015 y cuenta con un presupuesto de 13 millones de dólares.

A pesar de los importantes avances que se están haciendo en la conexión de sistemas solares de generación distribuida, el volumen de nueva instalación podría ser insuficiente para alcanzar los objetivos fijados con cara a 2025. El “Programa Estratégico Solar” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) marca un objetivo de 250 megavatios de sistemas de sistemas solares conectados bajo el esquema de generación distribuida a esa fecha. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.