AIE aplaude los avances con la reforma energética en México

Share

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca en su informe “Energy Policies beyond IEA countries: Mexico 2017” publicado recientemente los avances que se han producido con la reforma energética mexicana y pone de relieve que un elemento crucial es la elevada competitividad.

La AIE reconoce y aplaude los esfuerzos realizados por el gobierno en la materia, según un comunicado. “En términos de alcance, profundidad y ritmo de implementación, la reforma energética mexicana se coloca como una de las transformaciones del sistema energético más ambiciosas a nivel global en mucho tiempo”, afirmó el subdirector ejecutivo de la AIE Paul Simons.

La AIE incide en que con la reforma se ha puesto fin a monopolios tanto en el sector eléctrico como en el de los hidrocarburos. Uno de los hitos ha sido la creación de un mercado eléctrico.

Con el nuevo mercado eléctrico, se celebraron el año pasado dos subastas de largo plazo de energías limpias en las que se adjudicaron cerca de cinco gigavatios en nuevos proyectos de renovables.

No obstante, aunque la AIE alaba los cambios en el sector eléctrico, también cree que los desafíos residen en la decisión con la que se van a implementar dichos cambios. Además, señala que el gobierno debe definir claramente cuál serán sus responsabilidades y las de los actores de la industria.

En el informe se trata en un apartado sobre energías renovables en el que la AIE recomienda a México que asegure la liquidez en los mercados de certificados de energías limpias (CEL). Las obligaciones de cumplir con requisitos de energías limpias por parte de suministradores y grandes consumidores se inician el año próximo.

Otra recomendación es en relación a incrementar los requisitos mínimos en la etapa de precalificación para los proyectos en futuras licitaciones de energías limpias.

El interés en este tipo de certámenes es grande. En las dos licitaciones celebradas el año pasado se incribieron un gran número de proyectos. La tercera licitación se prevé lanzar en abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.