Chile concreta nueva licitación de suministro eléctrico

Share

El gobierno chileno publicó las bases de la nueva licitación eléctrica, en la cual se subastan 1.620 gigavatios hora anuales en el bloque de día.

En la Licitación de Suministro 2017/01 para cubrir neceisdades de los clientes regulados se subastan en conjunto 4.200 gigavatios hora anuales, según las bases definitivas publicadas el jueves. El suministro es por 20 años y el inicio de suministro para los proyectos ganadores se ha marcado para el 1 de enero de 2023.

La licitación consta de dos grandes secciones, una que contempla 3.540 gigavatios hora anuales en bloques horarios y otra de 660 gigavatios hora anuales en bloques trimestrales o anuales. La adjudicación se realizará en dos etapas.

En la sección de bloques, además de los 1.620 gigavatios hora del bloque de día (entre las 8 y las 17:59 horas) se ha establecido un cupo de 1.100 gigavatios hora para el bloque de noche y un cupo 820 gigavatios hora para el bloque de tarde.

Por otro lado, en esta licitación se introdujeron algunas modificaciones, entre ellas el incremento de las garantías para la realización de los proyectos. En concreto, las garantías se duplicaron al incrementarse de 400 unidades de fomento el gigavatio hora a 800 unidades de fomento el gigavatio hora.

“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero, según un comunicado.

El cronograma actual establece que la presentación de las propuestas de la primera etapa se produzca el 11 de octubre y la adjudicación a principios de noviembre de 2017. La presentación de ofertas y adjudicación de la segunda etapa se prevé posteriormente en el mismo mes de noviembre.

En la última licitación eléctrica, más de la mitad de lo adjudicado correspondió a proyectos de energías renovables. El precio medio en el certamen de 47,6 dólares estadounidenses el megavatuo hora fue el más bajo en una licitación de este tipo en Chile. Varios proyectos fotovoltaicos resultaron ganadores, entre ellos una iniciativa de la empresa Solarpack a un precio de 29,1 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.