Organizaciones piden concreción en la transición energética en España

Share

Organizaciones del sector renovable y de la sociedad civil han pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal que concrete un plan con medidas para una transición energética en España y la modificación de la regulación en la línea con países del entorno y las recomendaciones europeas, según un comunicado.

Las organizaciones ponen de relieve que desde el Ministerio de Energía se ha manifestado que la eficiencia energética y las renovables serán prioritarias e inciden en la necesidad de que se tomen decisiones concretas para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París y para una descarbonización completa de la economía española en 2050.

En este contexto, reclaman un marco jurídico estable y que se restituya la confianza en la normativa eléctrica española. Igualmente, reclaman una planificación para el sector renovable. Las organizaciones piden al gobierno una ley de cambio climático y transición energética que impulse un Pacto de Estado de la Energía. Recientemente, el gobierno anunció una gran licitación renovable, sin embargo no existe un calendario de licitaciones ni una planificación de acciones concretas para el fomento a las energías renovables en España.

En relación al autoconsumo, las organizaciones destacan que la actual regulación de autoconsumo en España no está en la línea de las normativas en la materia de países europeos del entorno y piden su modificación.

También critican las recientes decisiones del gobierno de que se duplique el peaje de autoconsumo en las islas de Mallorca y Menorca y de que las islas de Formentera e Ibiza también tengan que pagar el impuesto al sol.

En concreto, unas 20 organizaciones firman el comunicado, entre ellas, las asociaciones empresariales de energías renovables Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).

En España apenas se ha agregado potencia renovable en los últimos años. En 2012 se introdujo una moratoria al fomento de nuevas plantas de energías renovables y el año pasado se realizó la primera subasta renovable tras la moratoria. Por otro lado, la regulación de autoconsumo aprobada a finales de 2015, que incluye “impuesto al sol”, es rechazada por el sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.