México: ANES se congratula por las nuevas regulaciones de generación distribuida

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México celebró la aprobación de las nuevas regulaciones sobre Generación Distribuida. La asociación pone de relieve que las modificaciones al Manual de Generación Distribuida en el marco de la Reforma Energética crean “un ambiente de confiabilidad, atracción de inversión y rentabilidad de proyectos”, según un comunicado.

La asociación hizo también un llamamiento por la creación de un Frente Solar en el que participen cámaras empresariales e industriales, asociaciones, miembros del sector académico y de la sociedad civil para proponer políticas públicas para impulsar una transición energética en México.

Por otro lado, ANES considera “urgente” que se introduzca un programa de financiación específico para proyectos de generación distribuida, en especial para apoyar al sector con menos recursos.

Además, la asociación pide a los gobiernos locales que apuesten por la movilidad eléctrica vinculada a la energía solar.

Con el nuevo marco normativo de Generación Distribuida, el presidente de ANES Sergio Arnaud estimó que se podría producir una inversión en el segmento solar de Generación Distribuida de 10.000 millones dólares estadounidenses en los próximos tres años. Ello supondría un cinco por ciento en el mercado.

Durante la presentación del nuevo Manual de Generación Distribuida esta semana, la Secretaría de Energía (Sener) destacó que con éste se simplifican los trámites y se reducen los plazos de tramitación para proyectos de este tipo.

México es uno de los mayores mercados de instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida en América Latina y a fecha de finales de 2015 se habían realizado más de 100 megavatios fotovoltaicos en proyectos solares de este tipo. La Generación Distribuida representa aproximadamente el 0,23 por ciento del mix eléctrico mexicano en la actualidad.

Con la Reforma Energética iniciada a finales de 2013 y completada dos años después se modificó gran parte de la normativa en la materia lo que ha derivado en la modificación de la regulación de Generación Distribuida.