El Congreso aprueba moción para una transición a las energías limpias en España

Share

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta semana una moción en la que se insta al gobierno a que implemente medidas para una transición a las energías limpias en España, en la línea con las medidas que aprobó recientemente la Comisión Europea en materia energética.

El Congreso insta al gobierno a “impulsar un Pacto de Estado por la Energía”, en cuya elaboración se tengan en consideración el corto, medio y largo plazo, la innovación y también las políticas energéticas del entorno europeo.

Para el periodo 2030-2050, el Congreso insta al gobierno que elabore un Plan de Transición Energética (PETE) que dé un impulso a las energías renovables, la generación distribuida, el autoconsumo y también la eficiencia energética.

Sobre el Real Decreto (RD) de aucotonsumo, el RD 900/2015, se insta a una reforma que incluya una eliminación de “todas las barreras carentes de justificación al autoconsumo” y que establezca que el excedente sea considerado como la energía generada por las instalaciones de producción. También se pide “un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala”.

El real decreto del “impuesto al sol” ha sido rechazado por el sector renovable y la mayor parte de los grupos parlamentarios ha pedido un marco normativo favorable al autoconsumo.

La semana pasada, el ministro de Energía Álvaro Nadal indicó que podrían producirse algunas modificaciones en la normativa de autoconsumo, como en relación al tratamiento que recibe el excedente. En la actualidad, para una gran parte de las instalaciones de autoconsumo no se permite ningún tipo de remuneración o intercambio por el excedente vertido a red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.