Chile prevé lanzar licitación eléctrica en enero

Share

La Licitación Suministro 2017/01 podría contemplar 1.620 gigavatios hora anuales en el bloque de día, según se desprende de las bases preliminares publicadas esta semana. En este certamen se contempla inicialmente la licitación de 3.870 megavatios hora anuales en distintos bloques entre 2023 y 2042.

El cronograma de las bases preliminares de esta licitación eléctrica chilena establece que el llamado a licitación nacional e internacional se lleve a cabo el próximo 23 de enero. La resolución de la primera etapa se ha fijado preliminarmente para octubre y la de la segunda etapa para el mes de noviembre.

El volumen de suministro en el bloque de día, que comprende el periodo entre las ocho de la mañana y las 17:59 horas, en esta licitación es mayor que en la anterior licitación eléctrica, que se resolvió en agosto pasado, y en la que se subastaron 1.000 gigavatios hora en la categoría de día. En Chile se introdujo hace varios años la posibilidad de establecer bloques horarios en las licitaciones eléctricas para promover la participación de proyectos de energías renovables.

En la licitación de agosto pasado se presentaron 18 ofertas en el bloque de día. Uno de los proyectos ganadores en este bloque fue una iniciativa fotovoltaica de la empresa española Solarpack que se adjudicó un contrato por 280 gigavatios hora anuales al precio más bajo del certamen, 29,1 dólares estadounidenses el megavatio hora. Por otro lado, también hubo proyectos fotovoltaicos ganadores en otros bloques horarios.

Chile es el mayor mercado fotovoltaico en Latinoamérica en la actualidad. Según el centro de energías renovables Cifes, a fecha de junio había cerca de 1,3 gigavatios fotovoltaicos de capacidad en el país y cerca de 1,7 gigavatios fotovoltaicos se encontraban en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.