Brasil suma 3 MW solares en medición neta en octubre

En octubre se agregaron cerca de 500 sistemas fotovoltaicos con una potencia de alrededor de tres megavatios bajo el esquema de medición neta en Brasil.
La potencia fotovoltaica de medición neta subió de 39.491 kilovatios a fecha de septiembre a 42.890 kilovatios a fecha de octubre, según el registro de la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel). En ese periodo número de sistemas fotovoltaicos aumentó de 5.437 a 5.929.
Con ello, en octubre se produjo de nuevo un notable aumento en medición neta en Brasil, esquema bajo el cual hay en la actualidad instalaciones de las tecnologías fotovoltaica, biogás, biomasa, eólica e hidráulica. En conjunto, a fecha de octubre había en el país 6.017 instalaciones de estas tecnologías frente a 5.574 instalaciones en septiembre, 4.165 en junio y 2.737 en marzo. A finales del año pasado, había registrados 1.807 sistemas.
En el último año se han introducido mejoras en el esquema de medición neta a nivel nacional y a nivel de las regiones para impulsar el esquema, como una ampliación nacional del periodo en el que se pueden intercambiar los créditos a 36 meses y un aumento de la potencia máxima de los sistemas a cinco megavatios.
El estado brasileño con más instalaciones es Minas Geráis, con 1.426 sistemas bajo el esquema en octubre. Minas Geráis fue uno de los primeros estados en Brasil en aplicar medidas incentivadoras para las instalaciones demedición neta. En septiembre de este año, la distribuidora eléctrica con sede en Minas Geráis Cemig informaba contar con más de 1.000 clientes con sistemas fotovoltaicos de medición neta, en concreto 1.074 clientes disponían de instalaciones de medición neta que sumaban una potencia de 7,7 megavatios.
Según datos de Aneel, la distribuidora con más conexiones en Brasil es Cemig con 1.387 instalaciones, seguida dela distribuidora con sede en Paraná Copel con 559 instalaciones y la eléctrica CPFL Paulista con 461 instalaciones.
En cuanto a los estados, a Minas Geráis le sigue en volumen de instalaciones de medición neta el estado de Sao Paulo, en donde están registrados 889 sistemas, Rio Grande do Sul (702 sistemas), Río de Janeiro (625 sistemas), Paraná (563 sistemas) y Ceará (253 sistemas).
A nivel regional, una de las medidas que más ha beneficiado a los productores de medición neta es una exención del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS). Los estados de Sao Paulo, Ceará y Goiás fueron los primeros estados en aplicar esta medida en septiembre del año pasado. Esta medida se recoge en el Convenio ICMS de 22 de abril de 2015. En el último año, la mayor parte de los estados brasileños ha suscrito este convenio.
Por otro lado, la mayor parte de lo instalado en medición neta corresponde a instalaciones residenciales, en concreto el 79 por ciento. Las instalaciones comerciales representan el 15 por ciento. Ello se ve reflejado en la potencia de los sistemas. Por potencia, el 43 por ciento correspondea potencias de entre uno y tres kilovatios, el 26,4 por ciento se encuentra en la franja de hasta cinco kilovatios, el 14,9 por ciento corresponde a hasta 10 kilovatios y el 10,7 por ciento corresponde a hasta 50 kilovatios. El resto de los sistemas tiene potencias superiores o inferiores a estas franjas. (Blanca Díaz López)