Eléctrica del estado brasileño de Santa Catarina lanza iniciativa solar

Share

La empresa eléctrica Centrales Eléctricas de Santa Catarina (Celesc) ofrecerá un producto fotovoltaico para usuarios eléctricos en su área, en el sur de Brasil. El programa Bonus Fotovoltaico que se lanza este lunes para 1.000 instalaciones, contempla un apoyo de Celesc del 60 por ciento en la adquisición del sistema fotovoltaico, según un comunicado.
El gobernador del estado brasileño de Santa Catarina Raimundo Colombo tiene previsto asistir al lanzamiento del progama.
Los usuarios eléctricos que adquieran sistemas fotovoltaicos en el marco del programa Bonus Fotovoltaico pagarán el 40 por ciento del sistema mientras que el 60 por ciento restante será aportado por Celesc, en concreto a través del Programa de Eficiencia energética de la eléctrica.
"El retorno de la inversión para el consumidor es de tres a cuatro años, con una vida útil de los equipos e 25 años", afirmó Marco Aurelio Gianesini de Celesc.
En el programa participa la empresa energética Engie Geração de Energía Fotovoltaica, la cual ganó una licitación de Celesc para este propósito.
Se prevé que las instalaciones tengan una potencia de 2,6 kilovatios por lo que en conjunto se instalarán 2,6 megavatios en sistemas fotovoltaicos residenciales con el programa.
Celesc señala que en la actualidad la potencia en sistemas de generación distribuida en el estado de Santa Catarina se sitúa en 5,8 megavatios.
Además de Celesc, otra empresa eléctrica brasileña que cuenta con un programa de instalaciones fotovoltaicas residenciales es CPFL Energia, la cual recientemente informó que se completó la instalación de 100 sistemas fotovoltaicos residenciales en Sao Paulo en el marco de un programa piloto.
Por otro lado, la empresa eléctrica de Minas Generais Cemig comunicaba en septiembre que se habían superado en su área los 1.000 sistemas de energías renovables de medición neta que suman una potencia de 7,7 megavatios.
Según la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel), a fecha de septiembre se habían realizado más de 5.000 instalaciones fotovoltaicas con una potencia de más de 40 megavatios bajo el esquema de medición neta en Brasil. La mayor parte del esta potencia corresponde a instalaciones realizadas en el último año lo que coincide con la introducción de distintas medidas a nivel nacional y de los estados para impulsar las instalaciones de energías renovables de generación distribuida. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.