Primer sistema fotovoltaico en un edificio del gobierno federal en Brasilia

El titular de Energía Fernando Coelho Filho inauguró el jueves una instalación fotovoltaica en la sede del Ministerio de Minas y Energia (MME) en Brasilia. Este es el primer proyecto de un programa que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) el cual contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en edificios del área de sedes del gobierno federal Esplanada de los Ministerios en la capital brasileña.
La instalación sobre cubierta en el Ministerio de Minas y Energías tiene 69 kilovatios de potencia y cubrirá entre el cinco y el siete por ciento del consumo eléctrico del edificio, según un comunicado del ministerio. El sistema incorpora 154 módulos fotovoltaicos. Se estima que este proyecto permitirá evitar emisiones equivalentes a 6,4 toneladas de CO2 al año.
La inversión en el proyecto, que se sitúa en alrededor de 400.000 reales brasileños (118.00 dólares estadounidenses), fue aportada por la asociación Absolar. El sistema se encuentra bajo el esquema de medición neta vigente en Brasil y se lleva a cabo como parte del Programa de Desarrollo de Generación Distribuida de Energía Eléctrica (ProGD) lanzado hace un año.
“Este es el primer edificio público que tiene generación distribuida en la capital federal, y ese edificio público tenía que ser del MME”, indicó el ministro Fernando Coelho Filho en la inauguración. En la actualidad se evaluaría la instalación de sistemas fotovoltaicos en las sedes de los ministerios de Educación y Defensa.
En el último año y medio se han implementado en Brasil medidas para impulsar las instalaciones fotovoltaicas de medición neta tanto en el sector público como en el privado. Entre las acciones se encuentra una mejora del esquema a nivel nacional, medidas específicas a nivel de los estados y un programa de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) para fomentar las instalaciones de generación distribuida en universidades. (Redacción)