Destacan crecimiento de energías renovables a 2040 en México

Share

El secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell presentó la semana pasada el reporte "Mexico Energy Outlook" elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pronostica un notable crecimiento de las energías renovables en el país a 2040.
En concreto, las renovables representarán el 14 por ciento en el mix de energía primaria en 2040 frente al nueve por ciento en 2014, según un escenario ("New Policies Scenario") presentado por la AIE. Este escenario de la agencia apunta no obstante también a un crecimiento del gas natural del 32 por ciento (en 2014) al 38 por ciento (en 2040) e incluso de la energía nuclear, que pasaría de representar el uno por ciento (en 2014) al tres por ciento (en 2040). Por otro lado, la participación del carbón bajaría del siete por ciento (en 2014) al tres por ciento (en 2040) y la del petróleo retrocedería del 51 por ciento (en 2014) al 42 por ciento (en 2040).
En cuanto al mix de electricidad, las renovables representarían en conjunto el 37 por ciento del mix eléctrico en 2040 y, en concreto, la solar y la eólica tendrían una cuota del 24 por ciento ese año, según el mismo escenario. Ello se supondría una capacidad instalada de 30 gigavatios para la energía solar, fuente que representaría el diez por ciento del parque generador eléctrico mexicano.
“En su análisis, la IEA nos transporta al México del futuro y relata cómo evolucionará el rostro energético nacional”, indicó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
El documento también expone un escenario de no haberse producido la reforma energética, caso que supondría que la economía fuera un cuatro por ciento menor. México inició la implementación de una profunda reforma energética en 2013, la cual concluyó en diciembre del año pasado con la aprobación de la Ley de Transición Energética. Como parte de la reforma energética se inició un mercado eléctrico a principios de este año y se introdujo un esquema de licitaciones eléctricas de largo plazo. En las dos primeras subastas, se adjudicaron proyectos fotovoltaicos con más de 3,6 gigavatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.