Argentina lanza la subasta Ronda 1.5 con cupo para la solar de 200 MW

Share

El administrador de mercado eléctrico argentino Cammesa publicó la semana pasada el pliego y documentación de la licitación Ronda 1.5, en la que se subastan 200 megavatios fotovoltaicos y 400 megavatios eólicos y que está abierta a los proyectos que se registraron para el certamen Ronda 1 resuelto a principios de octubre pero que no resultaron ganadores.
El precio máximo en el certamen corresponde al precio medio de la adjudicación en Ronda 1. En concreto, para la energía solar fotovoltaica, el precio máximo es de 59,75 dólares estadounidenses el megavatio hora y, para la energía eólica, el precio máximo se sitúa en 59,39 dólares estadounidenses el megavatio hora.
El cronograma de la licitación Ronda 1.5 ha marcado como fecha para la presentación de ofertas el 11 de noviembre. La apertura de las propuestas económicas se producirá el 23 de noviembre y la adjudicación tendrá lugar el 25 de noviembre.
En esta ocasión, se han marcado requisitos sobre la localización de los proyectos. Para la solar, se ha establecido un cupo de 100 megavatios para proyectos localizados en la Región del Noroeste. En esta región se ubican las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Los otros 100 megavatios fotovoltaicos que se subastan corresponderán a proyectos en provincias argentinas que no pertenezcan a la Región Noroeste.
En la licitación Ronda 1 se presentaron 58 ofertas de proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 2.834 megavatios a principios de setpiembre. En conjunto se remitieron 123 proyectos de distintas tecnologías con una potencia de más de seis gigavatios.
En octubre, en la categoría de fotovoltaica de la licitación Ronda 1, se adjudicaron 400 megavatios. Todos los proyectos solares ganadores se ubican en la Región Noroeste, en concreto 300 megavatios se localizan en Jujuy y 100 megavatios se corresponden a un proyecto en Salta.
Los 300 megavatios fotovoltaicos en Jujuy corresponden a un proyecto de la empresa eléctrica regional Jemse en colaboración con compañías chinas adjudicado a 60 dólares estadounidenses el megavatio hora. Por otro lado, ganadores de la central solar de 100 megavatios en Salta resultaron las empresas españolas Isolux y Fieldfare. El precio de este último proyecto fue de 58,98 dólares estadounidenses el megavatio hora.
En la licitación Ronda 1 se adjudicaron en conjunto 29 proyectos de las tecnologías biogás, biomasa, eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica que suman una potencia de 1.142 megavatios, según el Ministerio de Energía. 15 de los proyectos presentaron una solicitud de garantía del Banco Mundial. Ello corresponde a 295 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 60 por ciento del monto a disposición para este propósito.
Por otro lado, el Ministerio de Energía también informó que hubo un 13,5 de Componente Nacional Declarado en los proyectos ganadores en Ronda 1. Ello se traducirá en compras por 3.600 millones de pesos argentinos (237 millones de dólares estadounidenses) a proveedores locales para la realización de los proyectos.
El objetivo de energías renovables en Argentina es de ocho por ciento en 2017. Cuando los proyectos adjudicados en Ronda 1 estén en operación se estima se alcanzará un cinco por ciento de energías renovables en el país.
Por otro lado, la segunda subasta del programa de energías renovables RenovAr, la licitación Ronda 2, está previsto que se lance hasta mayo de 2017. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.