Más de 5.000 instalaciones solares en medición neta en Brasil

Share

En Brasil se alcanzaron 5.437 sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta hasta septiembre, según datos de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). Estas instalaciones suman una potencia de 39.491 kilovatios.
En conjunto, hasta septiembre se contabilizaron 5.525 sistemas de energías renovables bajo el esquema de medición neta con una potencia de 51.821 megavatios. Además de los 39.491 kilovatios en instalaciones de tecnología fotovoltaica, hay bajo el esquema 6.000 kilovatios en sistemas de biomasa, 3.367 kilovatios en instalaciones de biogás, 2.518 kilovatios en sistemas hidráulicos, 286 kilovatios en sistemas híbridos de las tecnologías solar y eólica y 159 kilovatios en minieólica.
Ello supone un notable crecimiento de la medición neta ya que en octubre de 2015 había alrededor de 1.000 sistemas de medición neta con una potencia en conjunto de diez megavatios. En el último año y medio se han introducido mejoras en el esquema tanto a nivel nacional, como una extensión del plazo en el que se pueden usar los créditos a 36 meses, como a nivel regional, con la introducción de una exención del impuesto ICMS para los sistemas de medición neta en la mayor parte de los estados.
Según Aneel, el 78 por ciento de las instalaciones de medición neta realizadas hasta septiembre de este año en Brasil corresponde a sistemas residenciales y un 15 por ciento corresponde a sistemas en la categoría de comercial. La categoría de industrial tiene una cuota de solo el dos por ciento. Además, Aneel informó que el 43,2 por ciento de las instalaciones está en el rango de potencia de tres kilovatios y el 26,5 por ciento se encuentra en el rango de potencia de cinco por ciento. El siguiente rango de potencia es de diez kilovatios, con el 14,8 por ciento. Le sigue el rango de potencia de 50 kilovatios, con el 10,8 por ciento.
Por estados, la región con más sistemas de medición neta es Minas Gerais con 1.320 conexiones, seguida de Sao Paulo (795 conexiones), Rio Grande do Sul (629 conexiones), Río de Janeiro (579 conexiones), Paraná (514 conexiones), Santa Catarina (346 conexiones) y Ceará (242 conexiones). En Bahia, Distrito Federal, Espíritu Santo y Pernambuco hay más de 100 sistemas de medición neta en cada estado.
Aneel informó que ha introducido mejoras en la contabilización de los nuevos sistemas de medición neta y que a partir de enero de 2017 publicará más frecuencia los datos actualizados. Hasta esa fecha, la agencia proporcionará información sobre la evolución de las instalaciones de medición neta con carácter mensual. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.