Brasil: ONS consideró para subasta solar y eólica solo proyectos de transmisión previstos

Share

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil tuvo en cuenta solo los proyectos de transmisión que se prevén en operación a fecha de enero de 2019 para elaborar su informe sobre la capacidad de transmisión para los proyectos que participan en licitación solar y eólica que se celebra el 16 de diciembre, el cual concluye que no existe capacidad para los proyectos en tres estados brasileños, según informó el viernes en un comunicado.
En este informe de principios de octubre, ONS expone en concreto la falta de capacidad de transmisión para proyectos los localizados en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte y Rio Grande do Sul por lo que quedarían excluidos del certamen. En dichos estados se inscribieron inicialmente para esta licitación en el organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE) proyectos solares con una capacidad en conjunto de 4.795 megavatios y proyectos eólicos con una capacidad en conjunto de 15.022 megavatios.
ONS indica en el comunicado que los estados quedan descartados de la licitación por retrasos en líneas de transmisión. En la región Nordeste, hay de retrasos en obras de la empresa Abengoa y en la región Sur hay retrasos en obras de Eletrosul.
Tanto desde Bahia como desde Rio Grande do Norte se ha pedido a las autoridades eléctricas que se tengan en cuenta alternativas para que puedan participar en el certamen. El Sindicado de Empresas del Sector Eléctrico de Rio Grande do Norte (SEERN) informó el jueves que ha pedido a las autoridades brasileñas que evalúen una propuesta para que los proyectos ubicados en este estado puedan participar.
SEERN indica que la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) ha propuesto que la empresa Esperanza Transmissora de Energia retome parte de un proyecto de transmisión de Abengoa. Según SEERN, con ello se garantizaría una capacidad de transmisión de al menos 500 megavatios hasta 2017.
También desde el estado de Bahia se pidió la semana pasada a las autoridades brasileñas que evalúen alternativas para que los proyectos localizados en este estado puedan participar en la licitación.
ONS indicaba el viernes que algunas alternativas no fueron incluidas en su informe de principios de octubre porque las autorizaciones de Aneel eran posteriores a la fecha de 29 de agosto, que es la fecha límite que se estipulaba para tener en cuenta el estado de los proyectos de transmisión previstos.
La licitación de reserva de diciembre cuenta con categorías para las fuentes eólica y solar. Para la solar esta supone la cuarta licitación nacional en Brasil. En las tres licitaciones anteriores se adjudicaron proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de tres gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.