Brasil: Bahia pide participar en subasta eólica y solar

Share

El gobierno del estado brasileño de Bahia trabaja para que los proyectos localizados en su región puedan participar en la licitación nacional eólica y solar del 16 de diciembre después de que la semana pasada el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) recomendara excluir del certamen a este estado debido a limitaciones en la capacidad de transmisión de la red.
El gobierno regional presentó el jueves soluciones para que los proyectos localizados en Bahia puedan participar en esta licitación, que es la segunda licitación de reserva de 2016 y la única licitación abierta a las fuentes solar y eólica este año en Brasil. Para esta subasta, se registraron inicialmente proyectos solares y eólicos localizados en Bahía que suman cerca de diez gigavatios de potencia.
En concreto, el gobierno de Bahia señala que el operador del sistema no ha tenido en cuenta tramos de líneas cuya entrada en operación se prevé en 2018 y 2019, según el servicio de noticias del gobierno regional. Con ello, prevé que la capacidad de transmisión en Bahia en los próximos años sea mayor de lo que estima ONS.
“Debido a la importancia de la producción de energías renovables para la economía del estado, estamos pidiendo que el Miniterio de Minas y Energía haga una reevaluación de algunos parámetros que fueron utilizados para los cálculos de línea de transmisión y considere un plazo más amplio, de cerca de ocho meses, para que Bahia pueda ser incluida nuevamente en la licitación”, indicó el secretario de Infraestructura Marcos Cavalcanti.
En el informe de ONS sobre la capacidad de transmisión prevista para los proyectos de esta licitación, se recomienda que los proyectos ubicados en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte y Rio Grande do Sul sean excluidos del certamen por las limitaciones en las líneas de transmisión que se prevén en los próximos años.
Para esta licitación se registraron inicialmente 35,1 gigavatios en proyectos solares y eólicos, de los cuales 13,4 gigavatios corresponden a proyectos fotovoltaicos, según Empresa de Pesquisa Energética (EPE). De ellos, en Bahía están localizados proyectos eólicos con 6,4 gigavatios y proyectos fotovoltaicos con 3,2 gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.