En operación sistema fotovoltaico flotante en Sao Paulo

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo comunicó esta semana que el sistema fotovoltaico flotante instalado en la ciudad de Rosana lleva un mes en servicio. Esta instalación es el primer sistema fotovoltaico flotante en servicio en Brasil.
La generación de electricidad de este proyecto piloto se situó en 101.522 kilovatios hora en el primer mes. El sistema consta de módulos fotovoltaicos cristalinos y de módulos de capa delgada.
En concreto, el diseño contempla 250 kilovatios de módulos cristalinos instalados sobre el agua y 25 kilovatios a módulos cristalinos sobre suelo. Otros 250 kilovatios corresponde a módulos de capa delgada instalados igualmente sobre agua e igualmente 25 kilovatios corresponde a módulos de capa delgada sobre suelo.
La iniciativa se lleva a cabo como parte de un programa de investigación y desarrollo de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). La inversión para el proyecto por parte de la eléctrica Companhia Energética de Sao Paulo (Cesp) se sitúa en 23 millones de reales brasileños (7 millones de dólares estadounidenses).
Con este proyecto se prevé analizar el comportamiento de los sistemas fotovoltaicos en centrales hidroeléctricas. La instalación se ubica en un embalse en la ciudad de Rosana, a unos 755 kilómetros de la capital Sao Paulo. El proyecto se lanzó en mayo de 2014.
Además de esta iniciativa, a principios de año el gobierno brasileño lanzó dos proyectos fotovoltaicos en centrales hidroeléctricas en los estados de Bahia y Amazonas. Estas últimas instalaciones se realizarán en varias etapas y contarán con una potencia de diez megavatios cada una cuando se completen. (Redacción)