Uruguay: Solaria cierra financiación con CII para 2 plantas solares

La empresa fotovoltaica española Solaria Energía y Medio Ambiente ha cerrado financiación por 25 millones de dólares estadounidenses con Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para dos parques fotovoltaicos en Uruguay, según informó la empresa en un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La financiación con esta entidad, que es parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cerró para la construcción, operación y mantenimiento de los parques fotovoltaicos Yarnel y Natelu.

En concreto, la financiación consiste en un préstamo senior de CII por 6,5 millones de dólares estadounidenses y un co-préstamo de 6,1 millones de dólares estadounidenses del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) para el proyecto Natelu.

Por otro lado, para el proyecto Yarnel, se cerró financiación por 6,4 millones de dólares estadounidenses procedente del capital de la CII y otros 6,4 millones de dólares estadounidenses, que serán aportados por el fondo C2F.

Según publicaba IIC en mayo de este año, las plantas Yarnel y Natelu tendrían una potencia de 9,5 megavatios cada una. Se trataría de proyectos con estructuras fijas. Los proyectos se ubicarían respectivamente en las ciudades de Mercedes y en Young.

Solaria informaba en octubre de 2014 haber firmado sendos acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) con la empresa eléctrica UTE para los proyectos.

Uruguay lanzó un programa para alrededor de 200 megavatios en proyectos fotovoltaicos en 2013. Hasta la fecha se ha completado solo una parte de los proyectos en el marco de este programa.

A finales del año pasado, la potencia fotovoltaica acumulada ascendía a 64 megavatios en Uruguay, según un balance de UTE. El año pasado, la nueva instalación fotovoltaica se situó en 58 megavatios.

Por otro lado, Solaria indica en el hecho relevante que en la actualidad cuenta con una cartera de activos de generación de fotovoltaica de más 70 megavatios en Europa y América Latina. (Redacción)