Asociaciones de Cuba y España firman acuerdo de cooperación para desarrollar la solar

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) han firmado una alianza estratégica para el intercambio de experiencias e información, así como para la cooperación en posibles misiones comerciales que fomenten el desarrollo de la energía fotovoltaica.
Cuba tiene prevista la instalación de 700 megavatios solares con cara a 2030, según las directrices fijadas en 2014 en la Política de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía. De llevarse a cabo los objetivos marcados, el país llegaría a contar con el 24 por ciento de la producción eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que contribuiría a mitigar el impacto del cambio climático.
En este sentido, el presidente de Cubasolar, Luis Bérriz Pérez, indica que “en estos momentos, cuando la política energética de nuestro país se basa en la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía, una alianza con la Unión Española Fotovoltaica es estratégica para la consecución del desarrollo sostenible”.
Para Jorge Barredo, presidente de UNEF, “este tipo de alianzas son fundamentales para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Compartir la experiencia y el know-how de dos actores con tanta capacidad en el sector supone un impulso clave a las posibilidades de negocio y expansión de la fotovoltaica”.
Los 14 parques fotovoltaicos actualmente en activo en Cuba suman una potencia de 22 megavatios. No obstante, en enero de este año se firmó un acuerdo con el gobierno chino para la implantación centrales solares que suman una potencia de 100 megavatios. Ambos gobiernos ya colaboraron en la construcción de una central solar en el recinto ferial Expocuba en La Habana. En febrero de este año, la británica Hive Energy también comunicaba haber cerrado los acuerdos con la empresa eléctrica estatal UNE para la construcción de un parque solar de 50 megavatios de potencia. (María Rosado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.