Brasil registra 13,4 GW para la subasta solar de diciembre

Share

El organismo brasileño de planificación energética EPE hizo público el lunes que se han registrado 419 proyectos fotovoltaicos con una potencia 13,4 gigavatios para la única subasta para la fuente fotovoltaica convocada este año en Brasil, la cual se celebrará el 16 de diciembre.
La región con mayor volumen de proyectos es Bahia, estado del noreste del país, con más de 101 proyectos solares que suman más de tres gigavatios de potencia. En Piauí, igualmente en la zona noreste, se han registrado más de dos gigavatios en proyectos fotovoltaicos.
La tercera región con más proyectos es Sao Paulo, con cerca de 1,6 gigavatios en iniciativas fotovoltaicas inscritas. Por otro lado, en Ceará y en Mato Grosso do Sul hay más de un gigavatio en proyectos solares registrados.
Los proyectos fotovoltaicos que resulten adjudicados en este certamen deberán entrar en servicio en julio de 2019.
La fecha de la celebración de esta subasta, la segunda licitación de reserva este año, fue retrasada recientemente del 28 de octubre al 16 de diciembre. Para la licitación de octubre ya habían realizado el registro 12,5 gigavatios en proyectos fotovoltaicos.
Por otro lado, el pasado 29 de julio estaba prevista la realización en Brasil de otra subasta solar, la cual fue cancelada. Para este último certamen se habían registrado nueve gigavatios fotovoltaicos.
Tras modificaciones en el calendario de subastas introducidas en julio, este año se celebrará la primera subasta de reserva en septiembre pero esta está abierta a la participación de la hidráulica únicamente y no de la fotovoltaica, como lo estaba cuando se convocó en marzo. La segunda licitación de reserva se celebrará en diciembre.
Esta segunda licitación de reserva cuenta con categorías para las fuentes fotovoltaica y eólica. Además de los 13,4 gigavatios fotovoltaicos, según EPE se han registrado 841 proyectos eólicos que suman 21,8 gigavatios. En conjunto, entre proyectos fotovoltaicos y eólicos, se han registrado para la segunda licitación de reserva 1.260 proyectos con 35,1 gigavatios de potencia.
Hasta la fecha, se han realizado en Brasil tres licitaciones con una categoría para la fuente fotovoltaica, las cuales tuvieron lugar en 2014 y 2015. En conjunto, se adjudicaron tres gigavatios en proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.