GTM pronostica 73 GW de nueva capacidad FV este año

La empresa de investigaciones de mercado GTM Research estima que la nueva capacidad fotovoltaica este año aumentará en un 43 por ciento con respecto al año pasado y se situará en 73 gigavatios, según se desprende de su informe trimestral Global Solar Demand Monitor.
El mayor mercado fotovoltaico en 2016 será China de nuevo, país que volverá a marcar un récord de nueva instalación. Según GTM Research, solo durante el mes de junio se agregaron en China más de 10 gigavatios fotovoltaicos, lo que representa cerca de la mita de la nueva instalación fotovoltaica este año en el país.
No obstante, GTM apunta que tarifas de inyección más bajas y un menor mercado en tres provincias relevantes harán que la demanda sea más baja en el segundo trimestre.
China es desde principios de este año el país con mayor potencia fotovoltaica acumulada tras superar a Alemania a principios de este año.
En el primer trimestre de este año, uno de los mercados fotovoltaicos más relevantes fue Reino Unido con una nueva instalación de 1,5 gigavatios. El motivo de esta aceleración en el mercado británico fue la próxima finalización de los inventivos del esquema de Renewable Obligation Certified.
Sin embargo, GTM Research estima que se producirá una notable bajada en la demanda del mercado británico en lo que queda de este año y no prevé ninguna conexión en el segmento de las centrales solares a escala comercial en el segundo semestre.
El informe Global Solar Demand Monitor también destaca que el mercado fotovoltaico indio se incrementará un 127 por ciento este año con lo que se convertirá en el cuarto mercado solar global, puesto que ocupó el año pasado Reino Unido.
Un gran mercado que decrecerá este año es el japonés, para el que GTM Research pronostica una nueva instalación un 12 por ciento más baja en 2016 con respecto a 2015. No obstante, al igual que el año pasado, Japón continuará siendo un mercado relevante para la fotovoltaica este año.
Los mayores mercados fotovoltaicos en el mundo están en la actualidad en Asia y en América. Hace unos años, los mayores mercados fotovoltaicos eran países europeos. (Redacción)