El Tribunal Supremo de España falla de nuevo en contra de productores renovables

Share

El Tribunal Supremo de España desestimó esta semana varios recursos contra la legislación de 2014 que concreta un esquema para las instalaciones de energías renovables en operación que sustituye al esquema de tarifa anterior, lo que supuso un gran recorte en la retribución de los productores renovables.
Esta decisión ha sido rechazada por organizaciones de energías renovables, que han anunciado que recurrirán la decisión del Alto Tribunal.
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) considera que las sentencias “no tienen en cuenta la repercusión económica de las mismas ni en qué manera afectan al futuro del sector renovable en particular ni al sistema eléctrico en general”, según un comunicado. Según la asociación, solo en 2015 los recortes en los ingresos a las energías renovables se sitúan en unos 2.000 millones de euros en relación a los ingresos previstos para ese año.
En concreto, los recursos presentados eran contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden Ministerial IET/1045/2014 que desarrollan el Real Decreto-Ley 9/2013, con el que se suprimió el esquema de tarifa de inyección (FIT) para las instalaciones de energías renovables en operación. La Orden ministerial recoge una serie de parámetros que se aplican para calcular la retribución.
El Tribunal Supremo rechaza que se haya vulnerado el principio de irretroactividad y hace referencia al pronunciamiento al respecto del Tribunal Constitucional, que rechazó que el Real Decreto-Ley 9/2013 incurriese en retroactividad prohibida. Igualmente rechaza la argumentación de los recursos en relación a la tramitación procedimental urgente del Real Decreto 413/2014 y que se haya vulnerado el derecho a participación.
La introducción de un nuevo esquema de retribución en sustitución de la FIT supuso el segundo gran recorte a las instalaciones de energías renovables en operación. Previamente, a finales de 2010, el gobierno introdujo un recorte de las horas con derecho a tarifa de inyección. Además de estos dos grandes cambios, el gobierno español ha introducido en los últimos cinco años otros recortes a las instalaciones de energías renovables en operación. En la actualidad, hay numerosos casos en tramitación en la corte de arbitraje internacional Ciadi de empresas internacionales contra España por los recortes a las instalaciones de energías renovables. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.