GTM Research pronostica 2,2 GW de nueva capacidad fotovoltaica en América Latina este año

Share

El mercado solar latinoamericano seguirá siendo un mercado de gran crecimiento con la instalación en total de 2,2 gigavatios de nueva capacidad fotovoltaica este año, según GTM Research. Según el informe Latin America PV Playbook (Q2 2016), este año se producirá un crecimiento del 55 por ciento con respecto a los 1,4 gigavatios fotovoltaicos instalados el año pasado en la región.
GTM Research pronostica que Chile se mantendrá como el mayor mercado de la región en 2016 con una nueva instalación fotovoltaica de 660 megavatios, lo que hará aumentar la potencia fotovoltaica acumulada a más de dos gigavatios. No obstante, la empresa estima que México se quedará muy cerca con una nueva instalación fotovoltaica de alrededor de 640 megavatios. Ello representará un crecimiento meteórico para México, en donde la potencia fotovoltaica es de menos de 200 megavatios en la actualidad.
Las proyecciones de crecimiento en México se basan en el avance de varios grandes proyectos con la mayor certidumbre que se ha producido con la finalización de la reforma energética. Con respecto a 2017, GTM Research estima que se producirá una disminución del crecimiento del mercado chileno pero una gran nueva instalación en México -de dos gigavatios- con lo que el mercado fotovoltaico mexicano se convertiría en el mayor de la región en 2018.
GTM Research también espera un gran crecimiento en Brasil este año, con una nueva instalación de alrededor de 300 megavatios. En los últimos seis meses, se han iniciado las obras de varios grandes proyectos fotovoltaicos de más de 200 megavatios.
En Chile, Brasil y México se espera la adjudicación de grandes volúmenes para la fuente solar en licitaciones. GTM Research estima que la solar ganó el 20 por ciento de la capacidad recientemente ofertada en Chile, el 63 por ciento en Brasil y el 72 por ciento en México.
En México, los precios de los proyectos fotovoltaicos recientemente adjudicados han sido muy bajos. Enel Green Power ganó un contrato a lo que se consideró un récord en términos de precio bajo, en concreto de 35 dólares estadounidenses el megavatio hora. Sin embargo, existen dudas sobre la rapidez con la que se construirá mucha de la capacidad adjudicada en la región y sobre cuántos proyectos estarán listos en sus fechas límites en 2017 y 2018.
Existe preocupación especialmente en torno a Brasil, en donde varios gigavatios en proyectos fotovoltaicos fueron adjudicados. El país atraviesa un momento de notable inestabilidad política y económica y recientemente Dilma Rousseff fue suspendida del cargo de presidenta del país. Pero también existe preocupación en conjunto en la región.
"Hay aprietos para la construcción de proyectos debido a la falta de financiación asequible", indica el analista senior de energía solar de GTM Research Mohit Anand, quien es el autor principal del informe. "Una desaceleración económica unida a riesgo político significativo ha hecho imposible acceder a deuda globalmente".
(Por Christian Roselund. Este artículo fue traducido del inglés por Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.