Tractebel Energia adquiere el 50% de GD Brasil Energia Solar

La empresa eléctrica Tractebel Energia, que es parte del grupo energético Engie, ha adquirido el 50 por ciento del capital social de la empresa GD Brasil Energia Solar, según informó en un comunicado al regulador bursatil brasileño esta semana.
Tractebel indica que esta operación le permitirá "ingresar en el segmento de la generación distribuida" en Brasil. La compañía cuenta con proyectos fotovoltaicos en varios países latinoamericanos. En Brasil, Tractebel cuenta con un parque fotovoltaico de tres megavatios en el estado brasileño de Santa Catarina.
GD Brasil es parte de Grupo Araxá, que es una de las principales empresas solares en el segmento de la generaicón distribuida en Brasil. Según el comunicado, el valor de la inversión podrá situarse en hasta 24,3 millones de reales brasileños (68 millones de dólares estadounidenses).
Recientemente se introdujeron modificaciones en el esquema de medición neta en Brasil con el fin de impulsar este segmento. Los cambios entraron en vigor a fecha de primero de marzo e incluyen un aumento de la potencia máxima de las instalaciones a cinco megavatios y un incremento del tiempo durante el cual se pueden intercambiar créditos.
Por otro lado, en diciembre pasado el gobierno lanzó el programa estímulos para instalaciones de generación distribuida ProGD. Hasta la fecha se han instalado alrededor de 2.000 instalaciones fotovoltaicas de genreación distribuida en Brasil, con una potencia en conjunto de unos 15 megavatios. (Redacción)