Avanzan las obras de central solar de 13,6 MW en Chihuahua

Share

Con un acto de colocación del primer módulo solar se celebró esta semana el avance de las obras de construcción de un parque fotovoltaico de autoabastecimiento 13,6 megavatios (AC) en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

El proyecto, cuya inversión se sitúa en 40 millones de dólares estadounidenses, cuenta con financiación del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la entidad estadounidense Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

La iniciativa de autoabastecimiento suministrará electricidad en el marco de contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo a centros de la institución educativa La Salle localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamualipas y también a instalaciones de la empresa alemana productora de cables Leoni Cable.

Las previsiones apuntan a que la central entre en servicio a finales del próximo mes de julio.

"Nos complace haber participado en el financiamiento de este proyecto, pionero en la venta de energía al sector privado en México y que será un ejemplo para otras compañías que deseen aprovechar la abundante energía del sol en el estado de Chihuahua", indicó el director gerente adjunto del BDAN Alex Hinojosa, según recoge un comunicado.

En julio pasado, el BDAN comunicó haber aprobado un crédito por 15,5 millones de dólares estadounidenses a la empresa Buenavista Renewables (BVR) para esta iniciativa. Entonces, se informaba que los módulos que incorpora proyecto son de la marca Astroenergy y los inversores del productor Schneider Electric. El proyecto incorpora 52.000 módulos colocados sobre sistemas de seguimiento monoaxiales.

En una etapa posterior está prevista la ampliación del proyecto Los Santos I.

En la actualidad, la potencia fotovoltaica se sitúa en alrededor de 150 megavatios en México. Recientemente se adjudicaron 1,7 gigavatios en proyectos fotovoltaicos en la primera licitación nacional de energías limpias en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.