CPFL Energia inicia proyecto solar piloto de autoconsumo para 200 usuarios en Sao Paulo

Share

La eléctrica brasileña CPFL Energia anunció el inicio de un proyecto piloto fotovoltaico de instalaciones de autoconsumo en Sao Paulo. El proyecto contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos para 200 consumidores en el municipio de Campinas. Su coste se estima en 14,8 millones de reales brasileños (4 millones de dólares estadounidenses).
Con esta iniciativa, llamada proyecto Telhados Solares, CPFL quiere analizar la implantación de instalaciones fotovoltaicas a mayor escala. "La intención del proyecto es estudiar el impacto de la inserción en masa de generación solar distribuida en la calidad del suministro de energía para los demás clientes que no poseen los módulos solares", sostuvo el director de Estrategia e Innovación de CPFL Energia Rafael Lazzaretti, según el comunicado.
Los 200 sistemas fotovoltaicos, que sumarán una potencia de 800 kilovatios, se instalarán en una parte de la red de CPFL Paulista a la que están conectados 5.000 clientes. Se prevé que la producción de las instalaciones fotovoltaicas represente aproximadamente el 20 por ciento del consumo de dichos clientes, según el comunicado.
Los primeros sistemas fotovoltaicos del proyecto se localizan en una Fundación de Síndrome de Down y en el Centro Cultural Brasil- Estados Unidos de Campinas. En las instalaciones de este último centro, un sistema fotovoltaico de cuatro kilovatios cubrirá aproximadamente el 36 por ciento del consumo medio mensual.
Recientemente se introdujeron en Brasil una serie de modificaciones en el esquema de medición neta para impulsar las instalaciones de autoconsumo. Entre los cambios se encuentra una extensión del plazo en el que se pueden usar los créditos hasta los 60 meses y una ampliación del techo del esquema a cinco megavatios. La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) estima que con las nuevas reglas se podrían realizar 4,5 gigavatios en instalaciones de medición neta hasta 2024. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.