México adjudica más de 1 GW solar en licitación

Share

México adjudicó más de un gigavatio fotovoltaico en la primera subasta eléctrica tras la reforma energética. Resultaron ganadoras siete propuestas solares de las empresas EGP, Sunpower, Alten y Recurrent Energy que representan el 56 por ciento de los 5.385,72 gigavatios hora adjudicados en el certamen. El 44 por ciento restante será cubierto con cuatro proyectos eólicos.
La empresa que más ganó fue Enel Green Power (EGP), que se adjudicó cerca de 2.250 gigavatios hora. En un comunicado, EGP señala que este volumen será cubierto con tres parques fotovoltaicos en Coahuila y Guanajuato que suman 992 megavatios de potencia.
EGP se llevó aproximadamente el 42 por ciento del volumen total adjudicado y casi tres cuartas partes del volumen que correspondió a proyectos solares.
El cuarto restante del volumen solar adjudicado se lo llevaron cuatro propuestas de las empresas Sunpower Systems México, Alten Energías Renovable México Cinco y Recurrent Energy Mexico Development. Recurrent Energy es una filial de Canadian Solar.
En concreto, la estadounidense Sunpower se adjudicó 269 gigavatios hora (cerca del nueve por ciento del volumen total), Recurrent Energy ganó 141 gigavatios hora (cerca del cinco por ciento) y la española Alten se hizo con 368 gigavatios hora (alrededor del 12 por ciento).
Precio medio de US$40,5 el MWh para la solar
El precio medio para los proyectos fotovoltaicos se situó en 40,5 dólares estadounidenses el megavatio hora, según informa la prensa local. Para obtener este precio hay que tener en cuenta que, además de electricidad, se adjudicaron 5,4 millones de certificados de energías limpias (CEL) vinculados a los mismos proyectos.
Con ello, el precio medio de los proyectos solares es más bajo que el precio medio de 43,9 dólares estadounidenses el megavatio hora de los proyectos eólicos. Además, la eólica se llevó menos volumen que los proyectos solares. En concreto, a la eólica le correspondió el 44 por ciento del volumen adjudicado.
En conjunto, se adjudicaron 1,7 gigavatios en proyectos solares y eólicos, de los cuales 1,1 gigavatios (AC) corresponden a proyectos solares, según la prensa local. Tanto la electricidad como los CEL adjudicados representan el 85 por ciento del volumen total a adjudicar en el certamen.
Las centrales fotovoltaicas adjudicadas se ubican en el norte y centro de México, en concreto en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila. En esta primera subasta eléctrica a largo plazo el único comprador es el suministrador de servicio básico Comisión Federal de la Electricidad (CFE). Los proyectos adjudicados deberán entrar en operación en 2018.
Esta primera subasta eléctrica suscitó un gran interés. Ya en la primera fase, la participación fue muy elevada, con 109 licitantes que remitieron 468 ofertas técnicas. Posteriormente, tras obtener las precalificación, fueron 69 los licitantes que presentaron ofertas económicas.
Para el certamen, se presentaron propuestas de las fuentes fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración.
Con la reforma energética mexicana se creó un mercado eléctrico que empezó a operar a principios de este año y se estableció la convocatoria de licitaciones eléctricas de largo plazo. Según informa la Secretaría de Energía, la próxima subasta eléctrica de este tipo se convocará en abril. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.