Crecen los recursos contra el impuesto al sol en España

Share

El gobierno español se enfrenta a un nuevo recurso por el impuesto al sol. El Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite el recurso de incostitucionalidad presentado por Cataluña contra la regulación de autoconsumo, según comunicó la semana pasada.

Este nuevo recurso se suma a otros presentados, y admitidos a trámite, en los últimos meses ante el Tribunal Supremo contra el real decreto 900/2015 de 9 de octubre igualmente. Varios de ellos fueron presentados por organizaciones y empresas del sector fotovoltaico.

El real decreto 900/2015, contiene elevados peajes, el llamado impuesto al sol, y es rechazado por el sector fotovoltaico. Cataluña considera también que se invaden sus competencias.

En concreto, el recurso de Cataluña es contra once artículos, tres disposiciones adicionales y la disposición adicional sexta de este real decreto.

En un comunicado cuando presentó el recurso a principios de año, Cataluña indica que uno de los puntos recurridos es el registro de instalaciones de autoconsumo.

El registro de instalaciones de autoconsumo es muy controvertido, ya que la no inscripción de proyectos en el mismo conlleva elevadas sanciones.

Los cargos introducidos en la regulación de autoconsumo se aplican tanto a instalaciones nuevas como a instalaciones en operación antes de la publicación del real decreto.

Hasta la fecha, se han inscrito en el registro de autoconsumo solo ocho instalaciones fotovoltaicas. Según la patronal Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en España se instalaron 49 megavatios fotovoltaicos en 2015. Una gran parte corresponde a instalaciones de autoconsumo.

Recientemente, UNEF envió una carta al gobierno solicitando una prórroga hasta el 31 de diciembre para inscribir las instalaciones de autoconsumo. El plazo finaliza el diez de abril, seis meses después de la aprobación del real decreto. UNEF expone en la carta la complejidad de la regulación, lo que dificulta la inscripción de las instalaciones en el registro correspondiente.

Por otro lado, a principios de marzo UNEF se reunió con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el partido Ciudadanos. Ambos partidos mostraron su predisposición a derrogar el impuesto al sol, según la asociación.

En España se celebraron elecciones en diciembre pero todavía no se ha formado un nuevo gobierno.

Todos los grupos parlamentarios españoles, con excepción del Partido Popular (PP) y de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), firmaron un acuerdo en febrero por el que se comprometen a derrogar el impuesto al sol en los primeros 100 días de gobierno. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.