ICE selecciona 5 MW fotovoltaicos a precio piso en licitación en Costa Rica

Con la realización de la primera licitación fotovoltaica, Costa Rica se suma a otros países de la región como El Salvador y Panamá que también han llevado a cabo licitaciones específicas para la fuente solar. La empresa eléctrica estatal Insituto Costarricense de Electricidad (ICE) seleccionó un proyecto fotovoltaico de cinco megavatios al precio piso en diciembre pasado en el marco de una licitación específica para la fuente fotovoltaica, según informó en un comunicado esta semana.

La subasta, en la que se preveía licitar un proyecto solar de entre tres y cinco megavatios, transcurrió en el último cuatrimestre del año pasado. ICE seleccionó un proyecto de entre las 14 propuestas recibidas. Además del proyecto seleccionado, otras tres ofertas propusieron el precio piso de 74,6 dólares estadounidenses el megavatio hora. No obstante, en el comunicado, ICE señala que el precio piso podría ser incrementado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a 79,5 dólares estadounidenses el megavatio hora.

En concreto, Aresep prevería un aumento del 6,5 por ciento en la banda de precios para los proyectos fotovoltaicos que se introdujo en julio de 2015 con el fin de promover la fuente solar. La banda de precios se fijó en julio del año pasado en entre 74,6 dólares estadounidenses el megavatio hora (precio piso) y 178 dólares estadounidenses el megavatio hora (precio techo). Según ICE, la nueva banda de precios que el regulador planea fijar, y que se aplicaría para el proyecto adjudicado también, se situaría en entre 79,5 y 190,8 dólares estadounidenses el megavatio hora. Esta nueva banda de precios será sometida a consulta pública en marzo. ICE informa que se opondrá a este aumento del precio de la banda fotovoltaica.

El proyecto fotovoltaico adjudicado en la licitación se llevará a cabo bajo la modalidad de "BOO" (construir, poseer y operar). Para este proyecto se cerrará un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo. Se trata de la primera central privada de energía fotovoltaica en Costa Rica en donde el mayor proyecto fotovoltaico hasta la fecha es la planta piloto Miravalles de un megavatio de potencia.

La convocatoria de esta primera licitación solar se anunció en abril del año pasado en la gaceta oficial de Costa Rica aunque entonces ICE barajaba la adjudicación de diez megavatios fotovoltaicos. Al igual que en Costa Rica, en otros países de la región se han realizado licitaciones para plantas fotovoltaicas como en El Salvador, en donde se adjudicaron 94 megavatios en una licitación de plantas fotovoltaicas, y en Panamá, en donde el año pasado se resolvió la primera licitación de plantas solares. (Redacción)