Compromiso de grupos parlamentarios para modificar la regulación de autoconsumo en España

Share

La mayoría del Parlamento español ha suscrito un acuerdo de compromiso para modificar la regulación de autoconsumo, para el desarrollo de este tipo de instalaciones. Todos los grupos parlamentarios con excepción del Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han comprometido a modificar la regulación actual de autoconsumo en los primeros 100 días de gobierno.
El acuerdo además es apoyado por numerosas organizaciones del sector de las energías renovables, como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y organizaciones de consumidores, sindicales y sociales.
En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se llevan a cabo en España son sistemas de autoconsumo. En octubre pasado, el gobierno español introdujo una normativa, el Real Decreto 900/2015, que contiene elevados cargos para este tipo de instalaciones.
El acuerdo contempla cuatro modificaciones principales en la regulación actual, la no aplicación de cargos para la electricidad producida y autoconsumida, la posibilidad de que una instalación sea compartida por varios consumidores, la simplificación de los trámites administrativos y modificaciones en relación a las sanciones por incuplimiento de la normativa de autoconsumo.
Los grupos parlamentarios que han suscrito el acuerdo se comprometen a que se apruebe como Real Decreto-Ley una modificación de la regulación de autoconsumo. En diciembre pasado, se celebraron elecciones generales en España, sin embargo hasta la fecha no hay un acuerdo claro para la formación de gobierno. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.