Iniciadas las obras de central solar de 280 MW (DC) en Brasil

Share

Con una ceremonia la semana pasada se marcó el inicio de la construcción de una central fotovoltaica de 280 megavatios (DC) y 240 megavatios (AC) en el estado brasileño de Minas Gerais, que es la mayor iniciativa solar en construcción en Brasil. En esta central colaboran las empresas Solatio y Canadian Solar.

Se trata del proyecto más avanzado de los proyectos fotovoltaicos que ha ganado Solatio en licitaciones nacionales en Brasil. En conjunto, la compañía se adjudicó un gigavatio (DC) en iniciativas fotovoltaicas en licitaciones celebradas en el último año y medio, lo que representa un tercio de la potencia fotovoltaica adjudicada en los tres certámenes solares nacionales hasta la fecha.

El proyecto consta de ocho bloques de igual potencia, de los cuales cinco fueron adjudicados en una licitación nacional solar y los otros tres bloques en una subasta solar posterior. La puesta en operación de la primera etapa del proyecto se prevé hacia finales del año próximo. Por otro lado, la segunda etapa del proyecto entrará en operación previsiblemente en 2018. Se planea una tercera etapa de 60 megavatios para este proyecto.

Este proyecto está ubicado en concreto en el municipio de Pirapora, en el estado de Minas Gerais. "Elegimos Minas Gerais porque es una zona de buena irradiación, buen sistema eléctrico de conexión y voluntad política de apoyo a la energía solar", indica a pv magazine el vicepresidente de Solatio Jaime Sureda.

Los módulos que se instalen en esta iniciativa serán ensamblados en Brasil como parte de la colaboración con Canadian Solar. La financiación de centrales fotovoltaicas adjudicadas en subastas nacionales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) está sujeta al cumplimiento de requisitos de contenido local.

Este es el segundo inicio oficial de las obras de un gran proyecto fotovoltaico en Brasil recientemente, ya que a finales de diciembre pasado la empresa Enel Green Power anunciaba el comienzo de las obras de una central de 254 megavatios en el estado de Bahia. En el último año y medio, se adjudicaron alrededor de tres gigavatios en centrales fotovoltaicas en Brasil. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.