Bolivia anuncia proyecto solar de 100 MW, primera etapa con financiación de Francia

El presidente de Bolivia Evo Morales asistió el miércoles a la firma del contrato de financiación de un parque solar de 50 megavatios en el departamento de Oruro, el cual anunció se prevé alcance una potencia de 100 megavatios.

Los primeros 50 megavatios requerirán una inversión por 95,5 millones de dólares estadounidenses. Morales señaló que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) concederá un crédito por 65,5 millones para el proyecto. Por otro lado, indicó que la Unión Europea donará más de 10 millones y la eléctrica boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aportará 19,5 millones.

Esta primera etapa ocupará un terreno de 120 hectáreas en concreto en el municipio de Carcollo. La generación anual de electricidad se estima en 106.181 megavatios hora anuales.

Este proyecto solar de 50 megavatios ya fue anticipado por el gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez el pasado septiembre. Anteriormente, el parque solar en Oruro se había anunciado con 20 megavatios.

Además de en Oruro, se han anunciado centrales fotovoltaicas en los departamentos bolivianos de Tarija (cinco megavatios) y Potosí (50 megavatios). No obstante, solo se ha realizado una central fotovoltaica Bolivia hasta la fecha, la cual cuenta con una potencia de cinco megavatios ye está situada en el departamento de Pando. (Redacción)