El Salvador lanza licitación de 150 MW renovables

Share

La empresa eléctrica salvadoreña Delsur publicó el miércoles el cronograma y las bases preliminares de una licitación de distribuidoras de electricidad para 150 megavatios en centrales de energías renovables, de los cuales 100 megavatios corresponden a plantas fotovoltaicas y el resto a proyectos eólicos.
Esta es la segunda licitación para centrales de energías renovables en El Salvador, país que podría incrementar su potencia fotovoltaica de los actuales 15 megavatios a algo más de 200 megavatios en los próximos tres años, según se desprende de un estudio publicado el año pasado por el Consejo Nacional de Energía (CNE).
Los proyectos que se adjudiquen en esta licitación, que deberán tener una potencia de entre cinco megavatios y 40 megavatios para los proyectos fotovoltaicos, entrarán en servicio en febrero de 2019. Los contratos PPA serán a 20 años.
Según las bases preliminares publicadas, el proceso de licitación se extenderá entre mayo y septiembre y la adjudicación de la licitación se publicará en diciembre de este año.
En El Salvador ya se celebró una licitación para centrales de energías renovables hace dos años. En aquella ocasión, se adjudicaron cuatro proyectos fotovoltaicos con 94 megavatios de potencia en conjunto a precios entre 101,9 y 123,41 dólares estadounidenses el megavatio hora. El certamen estaba abierto igualmente a las fuentes eólica y solar pero se adjudicaron solamente proyectos fotovoltaicos.
Para uno de los proyectos adjudicados, la central Providencia Solar, se acordó a finales del año pasado financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las bases de la primera licitación de centrales renovables establecían que el inicio del suministro se produzca a partir de octubre de este año.
También se ha celebrado en El Salvador una licitación para proyectos de energías renovables de generación distribuida, en la que se adjudicaron más de 11 megavatios fotovoltaicos. La mayor parte de dichos proyectos ya está en servicio.
Al igual que El Salvador, otros países de la región centroamericana han adjudicado igualmente centrales fotovoltaicas en licitaciones de distribuidoras. Es el caso de Panamá, que resolvió su primera licitación solar hace un año y adjudicó 678 gigavatios hora (el equivalente a cerca de 60 megavatios) y de Guatemala, en donde se han construido 85 megavatios fotovoltaicos adjudicados en licitaciones.
Otro país de la región que ha incorporado un gran volumen de solar es Honduras, aunque en este caso no se han llevado a cabo licitaciones. A fecha de noviembre del año pasado, la capacidad fotovoltaica se situaba en alrededor de 450 megavatios en Honduras, lo que convierte a este país en el mayor mercado solar de la región. (Redacción)


Nota de la redacción: en esta noticia se corrigió el día de su publicación el precio de los proyectos adjudicados en la primera licitación de centrales de energías renovables

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.