Avanzan las obras de la que será la mayor central fotovoltaica de América Latina

Share

A principios de este mes, la empresa española STI Norland inició la instalación de estructuras en la central fotovoltaica El Romero de 247 megavatios (DC) y 196 megavatios (AC) en Chile, iniciativa que está llamada a convertirse en la mayor central solar de América Latina cuando se produzca su puesta en operación a mediados de 2017.

El proyecto, que es propiedad de Acciona, se ubica en concreto en la región de Atacama y además de ser emblemático porque se convertirá en la mayor central solar de la región, es representativo porque parte de la electricidad generada se comercializará en el marco de una adjudicación de suministro de una licitación de distribuidoras abierta a tecnologías renovables y no renovables. En este certamen de distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) resuelto hace algo más de un año, Acciona se adjudicó un suministro que cubrirá con 255 megavatios eólicos y solares.

El proyecto El Romero Solar también es emblemático porque suministrará electricidad para el centro de procesamiento de datos de Google en Chile. En este caso, el acuerdo, que se anunció en diciembre pasado, es para 80 megavatios.

En el proyecto El Romero Solar, STI Norland participa como proveedor de la mitad de las estructuras de la central y también se encarga de trabajos de instalación. En concreto, suministra para esta iniciativa 9.714 unidades de sus estructuras fijas STI-F5. La empresa indica que en ellas se instalarán módulos de las marcas JA Solar y Hareon. La producción anual de electricidad de la central se estima en unos 500 gigavatios hora al año.

La puesta en servicio de El Romero Solar se prevé a mediados del año próximo y entonces se convertirá en la mayor central fotovoltaica de América Latina. En la actualidad, la mayor central fotovoltaica construida es el parque Luz del Norte de 141 megavatios de la empresa First Solar en Chile, que a fecha de enero se encontraba en fase de pruebas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.