Inician trámites ambientales de central solar de 1,2 GW en Chile

La empresa coreana Andes Green Energy ha solicitado permiso ambiental a las autoridades chilenas para un proyecto fotovoltaico de 1.162 megavatios (AC) de potencia. La inversión para esta central fotovoltaica llamada Fotoelectricidad Loa se estima en 4.500 millones de dólares estadounidenses, según se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Este es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos previstos en Chile. El proyecto se ubica en concreto en la comuna de Calama, en la región del norte de Chile de Antofagasta, y estará conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Se estima que el inicio de la ejecución del proyecto se producirá a finales de junio de este año. En la central se prevé la instalación de 11,7 millones de módulos fotovoltaicos.
Este proyecto se hizo público a principios del año pasado y ha sido presentado a distintas autoridades chilenas regionales y nacionales.
"Estamos optando por buscar el desarrollo de la energía eólica y solar en reemplazo de las termoeléctricas. Por ello he brindado mi apoyo al mayor proyecto fotovoltaico de Chile, de 1000 MW, impulsado por la empresa Andes Green Energy en la ciudad de Calama”, señalaba hace cerca de un año al respecto de esta iniciativa el senador chileno Alejandro Navarro.
Por otro lado, Andes Green Energy señala en su web que de forma paralela a esta iniciativa lleva a cabo un proyecto termosolar de 300 megavatios en las cercanías.
La cartera de proyectos solares es grande en Chile. A finales de 2015, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental o en tramitación sumaban más de 14 gigavatios y los termosolares sumaban más de un gigavatio. (Redacción)