Rapero Akon colabora en iniciativa social de energía solar en Brasil

Share

El rapero estadounidense Akon y el gobernador del estado brasileño de Bahia Rui acordaron esta semana impulsar un proyecto social de energía solar. Con la iniciativa "Akon Iluminando a América Latina/Bahia" quieren promover el acceso a la electricidad en zona desfavorecidas.

En una primera etapa, el proyecto se implantará en el barrio de Liberdade, en la ciudad de Salvador de Bahia, y con él se verán beneficiadas áreas agrícolas, entre otras. Posteriormente, se prevé extender la iniciativa a otras zonas del estado de Bahia, en particular zonas sin acceso a la electricidad.

También se quiere llevar este programa a otras regiones en América Latina. En conjunto, con el programa se podrían instalar 250.000 farolas solares, 10.000 microgeneradores y 500.000 kits domésticos. De esta manera se llevaría electricidad a más de un millón de personas.

Entre las empresas que participarían en el proyecto se encuentran la empresa de soluciones solares Solektra y la multinacional Huawei. El proyecto se realizaría bajo un modelo de colaboraciones entre entidades del ámbito público y privado. Se contempla igualmente un programa de formación de instaladores para jóvenes.

Este proyecto de carácter social se inspira en la iniciativa del rapero "Akon Lighting África" que fue lanzada el año pasado y que abarca 14 países africanos. (Redacción)