Chile: Red Eléctrica y E-CL desarrollarán interconexión del SIC y el SING

Share

Red Eléctrica y E-CL desarrollarán la primera interconexión de los dos principales sistemas eléctricos chilenos. Red Eléctrica Chile, que es una filial de la española Red Eléctrica Internacional, acordó adquirir por 218 millones de dólares estadounidenses el 50 por ciento del capital social de Transmisora de Eléctrica del Norte (TEN), sociedad propiedad de la subsidiaria de Engie E-CL que está cargo de esta interconexión, según informó en un comunicado.

El acuerdo fue suscrito el viernes por el consejero delegado Juan Lasala y el director corporativo de Diversificación de Negocio Roberto García Merino por parte de Red Eléctrica y, por parte de E-CL, por el gerente corporativo de Finanzas Carlos Freitas. Con ello, las compañías participarán en el desarrollo y explotación de la interconexión.
TEN desarrolla la línea de alta tensión Mejillones-Cardones de 600 kilómetros, que será la pimera interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los dos principales sistemas eléctricos chilenos. La inversión para este proyecto se sitúa en 780 millones de dólares estadounidenses y su puesta en servicio se prevé en el segundo semestre de 2017.

El proyecto, que se encuentra en construcción, se considera beneficioso para la integración de las energías renovables en la matriz eléctrica chilena. En la actualidad, están en construcción más de dos gigavatios en proyectos fotovoltaicos cuya conexión a los principales sistemas eléctricos se espera hasta 2017.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado supone para la española Red Eléctrica su entrada en el mercado chileno. En la región, la compañía está presente en Perú en donde participa en tres concesiones de líneas de transporte. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.