Costa Rica: nueva consulta pública sobre medición neta

Share

En Costa Rica continúa la tramitación de las reglas del esquema de generación distribuida. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó someter a consulta pública próximamente una propuesta de nuevas reglas en el marco del desarrollo de la regulación de generación distribuida para instalaciones de autoconsumo de energías renovables aprobada en mayo del año pasado, según informó en un comunicado.

Entre las cuestiones que se someten a consulta pública está la propuesta de que la tarifa de acceso se cobre solo por los retiros de la red. La electricidad generada y consumida por los productores no sería contabilizada, según Aresep. Otra novedad es que el costo del medidor se acordaría entre las partes interesadas, recoge el comunicado.

En la consulta pública se recibirán comentarios sobre cuatro cuestiones: modificaciones de normativas técnicas de acceso al sistema eléctrico y comercialización de electricidad, la derogación de la metodología para el cálculo de la venta del excedente, la derogación de la metodología para la interconexión de las instalaciones y sobre una nueva metodología para el cálculo de la tarifa de acceso en medición neta sencilla.

El intendente de Energía de Aresep Juan Manuel Quesada puso de relieve la participación de distintos actores en el proceso de tramitación de las reglas. "Es el resultado de un valioso diálogo constructivo en el que participaron actores públicos y privados: empresas, cámaras empresariales, inversionistas, la academia, empresas distribuidoras de electricidad y el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) como rector. Esperamos una participación efectiva de todos estos actores en la discusión de esta propuesta".

En Costa Rica se han realizado varios megavatios en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo bajo un programa piloto que finalizó en febrero de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.