Brasil suma 1.000 sistemas fotovoltaicos en medición neta

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil anunció que en octubre se alcanzó la marca de más de 1.000 instalaciones bajo el esquema de medición neta. En concreto, están en operación 1.125 instalaciones de las cuales 1.074 corresponden a sistemas fotovoltaicos. La potencia de las instalaciones solares se sitúa en 9.953 kilovatios.

Aneel informa que el estado con más instalaciones renovables en operación es Minas Gerais, con 213 sistemas. Le sigue Río de Janeiro con 110 sistemas, Río Grande do Sul con 109 instalaciones, Sao Paulo con 105 proyectos y Ceará con 95 instalaciones.

El esquema de medición neta se aprobó en el año 2011, sin embargo el crecimiento de este segmento es lento debido a distintas barreras. Para impulsar este tipo de sistemas, varios estados brasileños como Minas Gerais, Ceará y Sao Paulo aplican incentivos como exenciones impositivas.
Para impulsar el esquema a nivel nacional, Aneel analiza en la actualidad una serie de modificaciones como la ampliación de la potencia máxima de un megavatio a cinco megavatios, permitir que consumidores de un mismo complejo puedan participar en el esquema, exención de costes en el sistema de medición y reducir los plazos y costes de la tramitación de las solicitudes de interconexión. Se espera que la norma de medición neta, la resolución 482/2012, sea modificada todavía este año.

Según estima Aneel, se podrían alcanzar 500.000 instalaciones fotovoltaicas de medición neta con una potencia de dos gigavatios en 2024 en Brasil. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.