Evo Morales inaugura sistema híbrido de energía solar y diésel en Santa Cruz

Share

El presidente de Bolivia Evo Morales inauguró el jueves un sistema híbrido de energía solar y diésel en la localidad agrícola de El Espino, en el departamento de Santa Cruz. El proyecto, de 60 kilovatios de potencia, tuvo un coste de más de cinco millones de bolivianos (730.000 dólares estadounidenses).

El sistema, que incorpora baterías, suministra electricidad a viviendas, un centro sanitario, un centro educativo y la iglesia de la localidad. Como parte del proyecto se suministraron igualmente focos ahorradores a familias de la localidad.

A cargo del proyecto estuvo la organización Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). La instalación del sistema fue realizada por la empresa Enersol.

Se trata de la mayor instalación fotovoltaica realizada hasta la fecha en el departamento de Santa Cruz, uno de los más poblados y más extensos de Bolivia. En este departamento, la tasa de acceso a la electricidad era de menos del 50 por ciento hace diez años. En la actualidad, la tasa asciende al 94 por ciento.

En Bolivia se llevan a cabo actualmente varias iniciativas de electrificación rural con energía solar. Según datos del Banco Mundial, cerca del diez por ciento de la población boliviana todavía no tiene acceso a la electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.