Exención del ICMS en medición neta se empieza a aplicar en varios estados

Share

La exención del impuesto ICMS sobre la electricidad de las instalaciones de medición neta se empieza a aplicar desde el primero de septiembre en varios estados en Brasil, según contempla el llamado convenio 16/15. Esta carga tributaria es una de las principales barreras al desarrollo de este tipo de instalaciones de energías renovables.

Los estados de Goias, Pernambuco y Sao Paulo acordaron el pasado mes de abril la introducción de esta medida. El convenio 16/15 que la contempla fue suscrito en los meses posteriores por los estados de Rio Grande do Norte, Ceará y Tocantins.

Este convenio establece que se eximirá del cargo del impuesto ICMS, cuya aplicación es competencia de los estados, a la electricidad sujeta a facturación de las instalaciones que operan en el marco de la normativa de medición neta 482 de 2012 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Además de esta exención impositiva, a nivel nacional se prevé la introducción de modificaciones para impulsar el esquema de medición neta. Aneel estudia reducir la burocracia para este tipo de proyectos además de otras medidas como la ampliación del límite de potencia de las instalaciones a cinco megavatios.

Aneel estima que en el año 2024 se podrían alcanzar 500.000 instalaciones fotovoltaicas de medición neta con una potencia de dos gigavatios en Brasil. Hasta la fecha tan solo se han realizado unos diez megavatios en instalaciones fotovoltaicas de este tipo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.