Sao Paulo introduce exenciones impositivas para impulsar las renovables

Share

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo aplicará a partir del primero de septiembre de este año distintas exenciones impositivas con las que busca incentivar el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Sao Paulo eximirá del pago del impuesto de circulación de mercancías y servicios (ICMS) a la electricidad generada por las instalaciones bajo el esquema de medición neta. Igualmente se aplicará la exención impositiva del ICMS a la producción de equipo de las instalaciones de energías renovables.

Los incentivos están contemplados en el decreto 61.439/2015 y en el decreto 61.440/2015 respectivamente. La exención impositiva a la producción de las instalaciones de medición neta se aplica en el marco del Convenio ICMS 16/15. Al igual que Sao Paulo, otros estados brasileños como Pernambuco y Goias también aplicarán esta último medida.

En un comunicado, el gobierno de Sao Paulo señala que quiere "dar ejemplo" a otros estados con estas medidas destinadas a fomentar las renovables. "Una vez más Sao Paulo da ejemplo, con una importante medida para incentivar la generación a partir de fuentes alternativas de energía", afirmó el secretario de Energía Joao Carlos Meirelles.
En Sao Paulo se han realizado hasta la fecha 31 instalaciones bajo el esquema de medición neta. También se ha construido en este estado uno de las pocos parques fotovoltaicos completados hasta la fecha en Brasil, la central Taua de un megavatio de potencia.

Los elevados impuestos a la electricidad son una de las barreras para el desarrollo de las instalaciones de medición neta en Brasil. En la actualidad, el gobierno central prepara una serie de medidas para impulsar este tipo de sistemas que se sumarán a las medidas aplicadas por los estados, como una reducción de la burocracia o la ampliación de la potencia máxima de este tipo de instalaciones a cinco megavatios. La potencia de las instalaciones fotovoltaicas de medición neta realizadas en Brasil se sitúa en unos diez megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.