Sunpower planea construir 1 GW solar en Chile

Share

Sunpower Corp. invertirá cerca de 1.500 millones de dólares estadounidenses en la construcción de nuevas centrales fotovoltaicas en Chile. La intención es edificar plantas solares con una capacidad conjunta de un gigavatio en los próximos cinco años, según explicó el director ejecutivo de la compañía, Tom Werner, a la agencia de noticias Bloomberg. "Chile es un mercado estratégico para nuestra empresa. Participaremos en el proceso de licitaciones para poder construir una capacidad fotovoltaica tan elevada", indicó Werner.

Las intenciones de Sunpower para comercializar la energía de sus futuras centrales solares no se limitan a las licitaciones gubernamentales sino que también negociará directamente contratos de suministro con explotaciones mineras, informa Bloomberg.
La empresa estadounidense cerró en junio de este año un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) para cerca del 35 por ciento de la energía producida por su central de 70 megavatios "El Salvador" en Atacama. El PPA con la distribuidora EE ERNC-1 tendrá una duración de 15 años y entrará en vigor a partir de enero de 2016. El resto de la energía seguirá de momento comercializándose en el mercado spot.

Sunpower ya participó el pasado año en la licitación de suministro para distribuidoras, pero no salió adjudicada. El plazo para presentar ofertas para la próxima ronda de licitaciones de energía se abrirá el 20 de abril de 2016. El gobierno chileno tiene el objetivo de alcanzar una cuota del 20 por ciento de renovables con cara a 2025. Para alcanzar el objetivo, el gobierno permite a los operadores de centrales solares y eólicas participar en las licitaciones de energía en bloques de tiempo específicos, teniendo en cuenta con ello la intermitencia de ambas tecnologías.

Chile contaba a finales de junio con una potencia de 553 megavatios solares conectados a la red y otros 1,8 gigavatios en construcción. Entre las modalidades de comercialización de la electricidad de los proyectos se encuentra la venta de electricidad en el mercado spot, los acuerdos PPA con empresas mineras y en el marco de acuerdos PPA adjudicados en licitaciones de empresas distribuidoras. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.