Brasil: inauguran planta solar de 550 kW en la isla de Fernando de Noronha

Share

El gobierno del estado brasileño de Pernambuco y la empresa eléctrica Celpe inauguraron una instalación fotovoltaica de 550 kilovatios en el archipiélago de Fernando de Noronha, según informó Celpe. Se trata de la segunda planta solar que se completa en el archipiélago brasileño, cuya potencia fotovoltaica se sitúa en cerca de un megavatio.

La instalación opera en el marco del esquema de medición neta, al cual se pueden acoger instalaciones de energías renovables de hasta un megavatio de potencia en Brasil, y será propiedad del estado de Pernambuco. La electricidad generada será parcialmente consumida por edificios públicos de la administración.

La central solar está ubicada en un terreno de 8.000 metros cuadrados que pertenece al gobierno de Pernambuco y en ella se han instalado 1.836 módulos multicristalinos. La generación de electricial anual se estima en unos 800 megavatios hora anuales. El coste del proyecto fue de unos 6,4 millones de reales brasileños (unos dos millones de dólares estadounidenses).

El proyecto fue realizado en el marco del Programa de Eficiencia Energética de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y se contó con apoyo técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ).

De la instalación del proyecto estuvo a cargo la empresa brasileña Neoenergia. Se trata de la cuarta planta fotovoltaica que realiza esta compañía. Neoenergia también instaló una central de un megavatio en el estadio de Pernambuco así como la primera planta fotovoltaica del archipiélago de Fernando de Noronha, de 400 kilovatios.

Los dos sistemas fotovoltaicos instalados en Fernando de Noronha, que suman una potencia de cerca de un megavatio, cubrirán aproximadamente el diez por ciento de la demanda de electricidad de estas islas brasileñas.

En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en cerca de 15 megavatios en Brasil. Hasta la fecha se han realizado unas 600 instalaciones en el marco del esquema de medición neta que suman cerca de diez megavatios en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.