Ecuador sumaba 31 instalaciones fotovoltaicas a finales de 2014

Share

A finales de 2014 estaban en operación en Ecuador 31 instalaciones fotovoltaicas de conexión a red con una potencia en conjunto de 26,4 megavatios. Se trata de instalaciones cuya potencia oscila entre los 100 kilovatios y dos megavatios.
Los proyectos están ubicados en distintos puntos del país, tanto en el territorio continental como en islas. En territorios insulares están localizadas seis instalaciones que suman una potencia de 1,58 megavatios. En concreto, estas instalaciones están ubicadas en las Islas Galápagos.
Según datos oficiales provisionales del sector eléctrico, las instalaciones fotovoltaicas en operación generaron el año pasado 16,48 gigavatios hora y su producción representó el 0,07 por ciento del mix de electricidad ecuatoriano. De ellos, 14,71 gigavatios hora se inyectaron al Sistema Nacional Interconectado mientras que los 1,77 gigavatios hora restantes se inyectaron a sistemas aislados.
El precio de venta de la electricidad de las instalaciones solares fue principalmente de 40,03 centavos de dólar el kWh. Ello corresponde a la tarifa de inyección lanzada en Ecuador en 2011. En el marco del programa de tarifa se han realizado hasta la fecha tan solo una pequeña parte de las instalaciones previstas inicialmente.
La potencia fotovoltaica acumulada se incrementó principalmente en los últimos dos años en Ecuador. En 2012 estaban en operación instalaciones solares conectadas a red con una potencia en conjunto de 0,08 megavatios. A finales de 2013, el acumulado aumentó a 3,9 megavatios y, a finales de 2014, las instalaciones solares en operación sumaban 26,4 megavatios.
En conjunto, las renovables produjeron 11.953,59 gigavatios hora el año pasado en Ecuador y con ello representaron el 47,54 por ciento del mix de electricidad. La producción renovable fue principalmente por fuente hidráulica. Por otro lado, los combustibles fósiles representaron el 49,13 por ciento del mix de electricidad y el 3,3 por ciento restante correspondió a importación.
El parque generador se situó en 4.004,2 megavatios de potencia nominal el año pasado en Ecuador. De esta potencia, la fotovoltaica representó el 0,58 por ciento, la eólica tuvo una cuota del 0,45 por ciento, la hidroeléctrica supuso el 48,65 por ciento y las centrales termoeléctricas representaron el 50,32 por ciento.
En los primeros cuatros meses de este año no se conectó a red ninguna planta fotovoltaica en Ecuador. (Redación)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.