México presenta programa de ampliación del sistema eléctrico

Share

La Secretaría de Energía (Sener) de México publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual recoge las previsiones del gobierno en el campo de la generación, transmisión y distribución de electricidad entre 2015 y 2029. Con la ampliación y mejora de la infraestructura eléctrica en ese periodo, México espera incrementar notablemente su parque generador.
Entre 2015 y 2029, las previsiones apuntan a un aumento de potencia de cerca de 60 giavatios a unos 125 gigavatios. De la nueva potencia, 27.433 megavatios corresponden a centrales de combustibles fósiles, principalmente ciclos combinados. Los 32.552 megavatios restantes corresponden a centrales de otras tecnologías, principalmente renovables. De cumplirse estas previsiones, la solar y la bioenergía respresentan juntas el seis por ciento de la nueva potencia en los próximos 15 años en México.
Este año, las previsiones apuntan a la puesta en operación de ocho centrales fotovoltaicas en México con una potencia en conjunto de 132 megavatios. Se trata de proyectos de autoabastecimiento, de pequeña producción así como un proyecto propio de la eléctrica CFE.
En la actualidad, la potencia fotovoltaica instalada se sitúa en 56 megavatios en el país. En cuanto a la generación de electricidad de las instalaciones solares, esta fue de 85 gigavatios hora el año pasado. Ello representó el 0,03 por ciento del mix de electricidad en el país.
Hasta la fecha, la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) ha aprobado proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de siete gigavatios. De ellos, más de la mitad fueron aprobados en el primer semestre de este año.
El documento, que fue presentado el 30 de junio, se encuentra en consulta pública. Durante los 15 días posteriores a su publicación, se pueden remitir comentarios. En el plazo de 30 días tras la publicación del programa, Sener hará públicos las iniciativas aprobadas en el marco del programa.
El planeamiento en el desarrollo del sistema eléctrico era competencia de la empresa eléctrica Comisión Federal de la Electricidad (CFE) antes de la reforma energética que se acomete desde hace un año y medio en México. La nueva Ley de la Industria Eléctrica contempla que Sener esté a cargo de este programa de planeamiento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.