Costa Rica fijará tarifas de acceso e interconexión para microgeneradores

Share

Las autoridades costarricenses fijarán próximamente las tarifas de acceso e interconexión que deberán pagar los productores de instalaciones de energías renovables para operar bajo el esquema de medición neta. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) expuso esta semana los puntos pendientes de aprobación para que se pueda aplicar la normativa de autoconsumo con balance neto, la cual fue introducida el año pasado en Costa Rica.
Además de la fijación de las tarifas de acceso e interconexión, lo cual es competencia de la Intendencia de Energía y estaría previsto que ocurra durante este mismo mes de mayo, también faltaría por ser aprobado el tipo de permiso que se concederá a los productores del esquema de medición neta. La definición del permiso es competencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae). Por otro lado, recientemente se fijaron las tarifas de venta de excedente en el marco del esquema.
El año pasado fue aprobada en Costa Rica una normativa de medición neta, el Reglamento de planeación, operación y acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), sin embargo el esquema todavía no se puede aplicar ya que quedan por definir algunos aspectos de la regulación. Por otro lado, en el país se han aprobado varios megavatios de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo hasta la fecha bajo un programa piloto, el cual finalizó para nuevos proyectos el pasado mes de febrero. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.