Chile: entran en operación 30 MW solares en abril

Share

En el mes de abril se puso en operación una central fotovoltaica de 30 megavatios de potencia en Chile, según se desprende del último informe mensual del Centro de Energías Renovables (Cifes).
El proyecto que entró en servicio es la central Solar Jama de la empresa Rijn Capital en la región de Antofagasta la cual está conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Según el informe del Cifes, esta central solar es la primera etapa de un proyecto de 130 megavatios compuesto por cinco bloques.
En conjunto, entre enero y abril de este año entraron en servicio en Chile centrales fotovoltaicas con 149,5 megavatios de potencia. En marzo no se registró ninguna nueva central solar en operación.
Con ello, a fecha de abril la potencia fotovoltaica acumulada se situaba en 546 megavatios. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban 1.647 megavatios.
En cuanto a los proyectos remitidos al Servicio de Evaluación Ambiental, el mes pasado fueron presentadas dos nuevas centrales solares que suman 95 megavatios. Además, un proyecto solar de 369 megavatios obtuvo permiso de las autoridades medioambientales.
El mes pasado, la solar representó el 1,64 por ciento del mix de electricidad y las renovables en conjunto tuvieron una participación del 9,34 por ciento. Con ello, las renovables representaron el doble del objetivo actual de participación en el mix marcado para este año.
En conjunto, las centrales de energías renovables en operación sumaban 2.273 megavatios el mes pasado en Chile. Por otro lado, la potencia de los proyectos renovables en construcción se situaba en 2.031 megavatios.
El gobierno chileno se ha puesto una meta de 20 por ciento de energías renovables en el año 2024. Chile es el mayor mercado solar en Latinoamérica en la actualidad, tanto en potencia acumulada como en proyectos en construcción. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.