Andes Solar realiza instalación solar de inyección cero en el Mall de Zofri

Share

La empresa chilena Andes Solar realizó una instalación fotovoltaica de autoconsumo de inyección cero en el Mall de Zofri el cual está localizado en Iquique, en la región chilena de Tarapacá. El proyecto de 242,25 kilovatios de potencia es la primera instalación solar de inyección cero de Chile, según indica el epecista. La instalación, que se completó en 2014, se realizó en el estacionamiento del cuarto piso del centro comercial.

Andes Solar destaca que en este proyecto se empleó una estructura metálica que se ancló a la estructura ya existente en el estacionamiento. En concreto, la empresa, que realizó la toda la obra civil del proyecto, usó una estructura metálica galvanizada en caliente. Se emplearon 90 toneladas de estructura para la instalación en las carpas, cuya altura es de cuatro metros.

Otra de las particularidades de este proyecto es que se ha instalado un sistema para la regulación de la producción según el consumo. Al tener la instalación una potencia de más de 100 kilovatios no se puede acoger al esquema de generación distribuida vigente para las instalaciones pequeñas de energías renovables en la actualidad en Chile. Por ello, para este proyecto se optó para la modalidad inyección cero.

Según Andes Solar, la generación de electricidad de la instalación solar será previsiblemente de unos 467 megavatios hora anuales, lo que es el equivalente al consumo de unos 156 hogares. Con ello, el Mall de Zofri logrará un ahorro del 22 por ciento del consumo.

Para el proyecto se emplearon 950 módulos de marca Jinko Solar, del modelo JKM255P, y 14 inversores del modelo 15 MT2 de 15 kilovatios de potencia de la marca Solarmax. La potencia pico de la instalación solar es de 242,5 kilovatios y la potencia nominal se sitúa en 210 kilovatios.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) dio apoyo financiero para el proyecto en el marco del programa "Innovación en Energías Renovables". En concreto, proporcionó aportes que representan el 35 por ciento del costo total del mismo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.