Normativa de autoconsumo en consulta pública en El Salvador

Share

El gobierno salvadoreño mantiene en consulta pública hasta finales de esta semana una regulación de autoconsumo para instalaciones de energías renovables. Hasta el viernes 17 de abril se pueden remitir comentarios a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) sobre la normativa de medición neta que contempla el intercambio de excedentes y hasta permite su venta en el marco de contratos bilaterales.

El "Proyecto de Norma para Usuarios Finales Productores de Energía Eléctrica con Recursos Renovables" establece que a los usuarios productores renovables se les aplique un intercambio de excedentes y, en el caso en el que el excedente sea mayor que el consumo, este se pueda descontar en los siguientes ciclos de facturación hasta un máximo de tres ciclos de facturación.

Se consideran usuarios productores renovables aquellos cuya potencia nominal sea menor o igual a la demanda máxima de potencia de suministro y cuya producción sea menor al consumo promedio. No se establece una potencia máxima concreta para las instalaciones.

Las instalaciones de energías renovables para las que se quiera realizar la venta del excedente deberán registrarse como operador generador. En ese caso, se podrán cerrar contratos bilaterales con las empresas distribuidoras de electricidad.

El proyecto de norma recoge asimismo aspectos técnicos sobre la conexión de las instalaciones y sobre los equipos de medición a utilizar. También se contemplan aspectos sobre la seguridad de las instalaciones y su mantenimiento.

Aunque todavía no se ha aprobado una normativa de autoconsumo, en El Salvador se realizan en la actualidad numerosas instalaciones fotovoltaicas de este tipo. La mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo en el país es un sistema de 1,4 megavatios de potencia en la cubierta de la empresa Hilcasa.

Otros países de la región centroamericana como Panamá y Guatemala ya cuentan con una normativa de medición neta para instalaciones de energías renovables o están en proceso de concretar su normativa de autoconsumo, como es el caso de Costa Rica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.